Educación Ambiental

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educación Ambiental

Mensaje por Admin el Jue Feb 18, 2016 10:24 am

La educación ambiental se centra en la relación hombre-entorno y es abordada desde la  disciplina de pedagogía que pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en  todos los niveles de educación formal y la psicología ambiental, la cual permite hacer una descripción de los comportamientos que adoptan los hombres y las mujeres en relación a la utilización de los recursos naturales tales como: actividades de guardabosques, reforestación, creación de viveros, recolección de basuras entre otros.
En otras palabras, la Educación Ambiental se refiere a cómo continuar el desarrollo económico al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

Una de las estrategias se fundamenta en la sostenibilidad de un sistema de valores que exige responsabilidad, voluntad, compromiso, planificación democrática y participativa en un marco ético de cooperación y solidaridad, capaz de superar el individualismo insolidario y competitivo.
Con lo anterior se puede decir, que la educación ambiental mediante estrategias pretende la formación de una conciencia ambiental como proceso de aprendizaje, que dura toda la vida en la cual se transmite conocimientos, valores, habilidades y experiencias a  todos los grupos sociales a través de los medios de comunicación, la Escuela, las Universidades, el Trabajo, las Organizaciones Gubernamentales y las no Gubernamentales que buscan resolver problemas ambientales mediante acciones de carácter individual y colectivo.

De esta manera nos encontramos a dos interrogantes:
1. ¿Qué aporte darías para evitar la contaminación ambiental en el Municipio Boconó?
2. ¿Considera Usted que el Relleno Sanitario del Municipio Boconó está bien ubicado, y por qué?

Admin
Admin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario http://eduambiental.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por YULYHIDALGO el Jue Feb 18, 2016 6:46 pm

Buenas tardes. Respondiendo las dos interrogantes: la contaminación ambiental es uno de los problemas más comunes, está llegando a tales extremos en el mundo y en Venezuela, y entre ellos el municipio Boconó, ya que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y, controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas. Alusivo a ello, la prevención de la contaminación comienza educando a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (Tv, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental, Se deben utilizar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos, transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos, controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. Así mismo, el relleno sanitario en el municipio no está bien ubicado ya que son la mayor fuente antropogénica de gas metano, y además, contribuyen en gran medida al cambio climático del planeta. Los gases que emanan de los rellenos “sanitarios” contienen contaminantes tóxicos que pueden provocar cáncer y asma, entre otros efectos graves en la salud. Hay estudios que asocian la residencia cerca de un relleno “sanitario” con la incidencia de cáncer. En los rellenos, en general, los gases que se liberan transportan sustancias químicas presentes en diluyentes de pinturas, solventes, plaguicidas, entre otros compuestos orgánicos volátiles peligrosos. Además, todos los rellenos filtran lixiviados tóxicos; hasta los rellenos “más modernos” tarde o temprano filtran y contaminan el agua subterránea de la zona. Aunado a ello cabe indicar, que el “relleno sanitario del municipio Boconó funciona como un vertedero (espacio baldío donde se arrojan objetos no deseados)”, este espacio no posee la estructura sanitaria optima de un relleno ya que no contiene instrumentos especializados para que el ambiente no se contamine directamente con los lixiviados y gases tóxicos
avatar
YULYHIDALGO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por silviaespinoza el Jue Feb 18, 2016 10:08 pm

Para evitar la contaminación en el Municipio Boconó, es necesario que todos reflexionemos sobre las consecuencias que ha traído la contaminación y la importancia de cambiar hábitos que perjudican nuestro ambiente, es decir, debemos vivir en armonía con el entorno.

silviaespinoza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Laura Perozo el Vie Feb 19, 2016 11:17 pm

Buenas noches, en relación a las preguntas formuladas, para evitar la contaminación no solo en Boconó sino en cualquier área geográfica, se debe concienciar a la población para que adopten un modelo de vida sustentable, además de sancionar a toda aquella persona u organzación que contribuya con el deterioro ambiental.
En cuanto al relleno sanitario del Municipio Boconó, considero que al momento de su establecimiento si cumplia con las normas de ubicación que establece la Ley, pero con el crecimiento poblacional y la ampliación del urbanismo en el Municipio este quedo confinado en el casco urbano, por ello es necesario la reubicación del mismo, cumpliendo con lo previsto en el Artículo 26 del DECRETO 2216
NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE ORIGEN DOMÉSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL, O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO SEAN PELIGROSOS
Los terrenos propuestos para la ubicación de un relleno sanitario deberán reunir las siguientes condiciones:

1. Poseer fácil acceso.
2. Tener suficiente área disponible de terreno para la recepción de los desechos sólidos durante un lapso no menor de quince (15) años, considerando los incrementos progresivos de generación.
3. Estar ubicado fuera del cono de aproximación de aeropuertos.
4. Estar ubicado a no menos de 400 metros de cualquier sistema de abastecimiento de agua o 500 metros de pozos profundos.
5. No ser área de recarga de acuíferos.
6. Poseer una topografía tal que permita un mayor volumen aprovechable por hectárea.
7. No deben existir fallas activas o riesgos geológicos potenciales.
8. No tener una frecuencia de inundación mayor de una vez cada cien (100) años.
9. El coeficiente de permeabilidad máximo permisible es del orden de 10-7 cm/seg.
10. No estar ubicados dentro de Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) ni Parques Nacionales.
11. No estar localizados en áreas ambientales sensitivas tales como pantanos y planicies inundables.
12. No estar ubicados dentro de áreas de expansión urbana.
13. Poseer suficiente material de cobertura en cantidad y calidad adecuada, dentro o en las cercanías del sitio.
avatar
Laura Perozo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Marbelis González el Vie Feb 19, 2016 11:47 pm

Antes de dar respuesta a las interrogantes planteadas, comienzo describiendo lo que a mi parecer, es la urgente necesidad que tienen el planeta y nosotros como seres habitantes del mismo, de la implementación y el accionar de la educación ambiental en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, mas aun en la educación, la cual amerita redireccionar su mirada de una educación tradicional centrada en el hombre (antropocéntrica) a una formación integral que tenga como fin la protección del ambiente (ecocéntrica), para lograr cambios de actitud que inicien con la reconciliación hombre-naturaleza, es decir que el hombre respete el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas sin dejar de desarrollarse y evolucionar, esto permitirá asegurar la vida de futuras generaciones.
Ahora bien, para dar respuesta a sus interrogantes:

1- Para evitar la contaminación ambiental del municipio Boconó y del planeta, se necesita formar niños, jóvenes y adultos en la cultura ambiental responsable, difundiendo información a través de talleres, charlas, y conservatorios socio-educativos, en los cuales se muestren vídeos de la cruda realidad que vive el planeta tal vez así comprendan que contaminar es sinónimo de muerte. Ademas de esto, desarrollar proyectos que se apliquen durante las temporadas de vacaciones, en los cuales se brinde a los visitantes una gama  de actividades ecológicas y de disfrute contribuyendo si con el verdadero Ecoturismo.


2-El relleno sanitario o vertedero de basura del municipio, no esta ubicado correctamente en los momentos actuales, tal ves el crecimiento demográfico y poblacional ha traído como consecuencia la situación existente, sin duda alguna, transferirlo a otro espacio es necesario, pero ademas de cumplir con un lugar adecuado debe poseer la maquinaria necesaria para el procesamiento de la desechos solidos y promover el reciclaje mediante campañas ambientales que favorezcan y minoricen lo que acontece en el presente.
Wink
avatar
Marbelis González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Marcos Alexander el Dom Feb 21, 2016 6:59 am

Saludos compañeros, muy acertadas las intervenciones de quienes me anteceden, para no abordar el tema de la educación ambiental, ya que como bien lo sabemos es fundamental en la consolidación de una mayor conciencia ecológica y ambientalista.

Respondiendo a las interrogantes planteadas, es necesario decir que la población de Boconó en la última década ha crecido de manera exponencial a un ritmo acelerado, donde la ordenación del territorio no ha sido la más adecuada, esto ha traído como consecuencia el colapso de algunos servicios básicos como es el caso de la recolección de los desechos sólidos. En cuanto al relleno sanitario, su ubicación no es la idónea, ya que se encuentra demasiado cerca del centro poblado, pero no era así hace 40 años, esto responde a un problema de ordenación de territorio; por lo tanto ante la problemática presentada en la actualidad se debe planificar un nuevo lugar de disposición final de los desechos y que ojala y pudiésemos avanzar en la selección y separación de materiales, pero que a su vez este fundamentado bajo los principios de la eficiencia y la planificación.
avatar
Marcos Alexander

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Marcos Alexander el Dom Feb 21, 2016 7:02 am

El aporte personal que debemos hacer es dar ejemplo,.

"El mundo no cambia con tu opinión, cambia con tu ejemplo"
avatar
Marcos Alexander

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El relleno sanitario

Mensaje por carloschin08 el Dom Feb 21, 2016 12:28 pm

En cuanto a la situación del relleno sanitario, no se trata de su ubicación sino que es preocupante la producción de los desechos sólidos en Bocono. Es por ello que los rellenos sanitarios fueron espacios creados únicamente para movilizar la basura de nuestros hogares para un espacio público que no es otra cosa que llevar los desechos sólido de un espacio a otro; generando la misma contaminación. Por esta razón, la solución está en tomar una decisión en cuanto a la tanta basura que hoy en día producimos: El reciclaje es una alternativa interesante para evitar el alojamiento de la basura. Rehusar los desechos para nuestro beneficio es importante y así le podemos dar un mejor uso a los desechos sólidos en vez de llevarlos al relleno sanitario

carloschin08

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por YULYHIDALGO el Dom Feb 21, 2016 2:40 pm

buenas tardes. La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones. Pero sabemos que esto se ha visto privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminación, por el descuido de nuestros ríos, especies y toda la naturaleza.
Debemos de realizar un cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realiza en forma armónica, garantizándose su utilización por parte de la presente y futuras generaciones.
avatar
YULYHIDALGO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Zulay Barrios el Dom Feb 21, 2016 3:55 pm

Buenas tardes. La educación ambiental tiene como objetivo la formación de una ciudadanía que forme valores y desarrolle actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Haciendo referencia a las interrogantes se puede decir, que una forma de contribuir a mantener nuestro ambiente sano, es comenzar a la toma de conciencia en nuestros hogares, comunidades e instituciones donde nos desenvolvemos, haciendo campañas sobre el derroche excesivo de desechos y las consecuencias que el mismo ocasiona. Por otro lado el relleno sanitario debería estar en un sitio aislado del pueblo y no en el centro del mismo, con las características pertinentes que este debe tener para su buen funcionamiento

Zulay Barrios

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Dayana Marquez 04 el Dom Feb 21, 2016 4:50 pm

Buenas Tardes compañeros las acciones para prevenir la contaminación ambiental  deben ser hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectiva; la educación ambiental es urgente desde la escuela como primera experiencia de socialización del ser humano. anteponiendo el bien general o de todos ayudando o activando el progreso regenerativo por medio de siembras artificiales y resembrar de la vegetación autóctonas de Boconó igualmente una selección y clasificación de los desechos sólidos como fuente generadoras de divisas, poner en práctica  realmente las tres R, sensibilización y cumplimiento de la ley del ambiente con respecto a las quemas, como también la sensibilización para evitar el uso de los fertilizantes por una agricultura alternativa, Es perentorio más voluntad de los entes gubernamentales para la solución de la problemática ambiental del Municipio.
avatar
Dayana Marquez 04

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Dayana Marquez 04 el Dom Feb 21, 2016 4:58 pm

en cuanto a la ubicación del mal llamado relleno sanitario puedo opinar que debe ser reubicado de manera urgente, ya que este vertedero de desechos sólidos no reúne condiciones ni de ubicación ni de espacio para la gran cantidad de desechos, allí quizás por su proximidad atenta contra la salud de sus moradores y de una gran cantidad del casco poblacional de la ciudad de Boconó cabe señalar que por falta de una conciencia conservacionista y de amor al prójimo pude observar las consecuencias de la situación acaecida hace día que generó contaminación atmóferica y grandes problemas respiratorios a los habitantes de esta comarca. La solución más viable que el organismo rector a quien le compete lo reubique.
avatar
Dayana Marquez 04

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Yumaira Hernández el Dom Feb 21, 2016 6:05 pm



Hola compañer@s, después de dar respuestas a sus interrogantes considero relevante expresar mi punto de vista en cuanto al papel que cumple la educacion ambiental, ya que esta promulga el arte de vivir en armonía con la biosfera y utilizar de forma adecuada los recursos que brinda entre las diversas de especies, en este sentido se trata de señalar que de nada vale un crecimiento económico acelerado de la humanidad a costas de un planeta destruido. Por lo antes expuesto, se necesita de una educación ambiental que se inserte en todos los ámbitos de la vida y no solo en las aulas de clase sino que se incluya en el aspecto económico y político de todas las naciones del mundo para comprender que el desarrollo de las poblaciones debe perseguirse como un fin que no incluya los actos del hombre con repercusiones nocivas para el ambiente. En pocas palabras, se busca la práctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.
avatar
Yumaira Hernández

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Marbelis González el Dom Feb 21, 2016 6:16 pm


Hola amig@s, sin duda el tema es muy importante y después de comentar sobre la problemática ambiental en el municipio a través de las interrogantes planteadas en el mismo, es necesario destacar que el siglo XXI debe ser el siglo que haga realidad el deseo de muchas organizaciones que desde hace décadas han propuesto la educación ambiental como la base para recuperar el planeta a través de un cambio de visión dominante que solo aprovecha los recursos de la tierra con miras a enriquecerse; sino que a través de la educación y el trabajo mancomunado de todas las instituciones y medios de comunicación, incluyendo las TIC se puede difundir la fundamentación de valores afectivos y ecológicos para la transformación social y el bienestar del hombre y el ambiente.
avatar
Marbelis González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por julisa30 el Dom Feb 21, 2016 8:49 pm

De nuevo sin saber quien es Marcos Alexander y quien es el administrador del grupo

julisa30

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por jose luis barrios mejia el Lun Feb 22, 2016 10:37 am

Buenos días
colegas estudiantes maestrantes excelente foro con respecto a sus interrogantes, para evitar la contaminación en el municipio boconò primero se debería crear verdadera conciencia en los estudiantes así como es todas las personas que habitan en el municipio, se tendría que dotar de unas 1000 cestas de basura con identificadores de vidrio, papel y plástico. 2do poner en practica la ley penal del ambiente para las personas que talan y queman de manera indiscriminada en buscan de un beneficio propio son ir mas halla por ejemplo como lo hacen los que practican la agricultura. 3ero en mi opinión particular podemos evitar que las personas en el municipio boconò no contaminen pero que sucede, que en el mundo entero la contaminación nos afecta a todos es una cadena que rodea todo el planeta, el municipio boconò debe ser ejemplo a nivel mundial o a nivel internacional, se debe poner en practica la restricción de algunos vehículos automotores por dias de parada donde solo usemos el transporte o pidamos cola algunas compañeros para llegar a nuestro sitio de trabajo ya que por la posición geográfica montañosa acudir en bicicleta a nuestros trabajos o centros des estudios se hace un poco difícil, se debe darle un uso adecuado a la basura los cual me conlleva a responder su segunda interrogante.

Debería estar bien ubicado el relleno sanitario en nuestro municipio.

Para iniciar de manera definitiva no esta bien ubicado debido a que alrededor hay gran cantidad de viviendas, se dice que cuando decidieron establecer el relleno sanitario en el sitio actual donde se ubica solamente existían par de viviendas, siendo esto cierto porque el gobierno permitió el avance de las otras viviendas hoy existentes? de igual forma el relleno no debe estar ubicado en este sitio el porque sin ir mas halla, este ya esta colapsado eso sin tomar en cuenta la grave situación que se presenta cuando de manera maligna es incendiado por personas sin conciencia, viéndose afectado gran parte del municipio bocono por la gran cantidad de humo que abarca toda la parte central y la parte alta respectivamente. se debe ubicar un sitio estratégico sin alguna población cercana que se vea afectada aunque de manera ilógica evitamos la contaminación en las calles pero donde esta ubicado o se valla a ubicar el relleno generaría contaminación al suelo y al aire.
avatar
jose luis barrios mejia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016
Localización : Boconò Estado Trujillo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Marianella Saavedra el Lun Feb 22, 2016 1:45 pm

Feliz tarde compañeros. Abordando las interrogantes considero que una de las tantas formas de contrarrestar la proliferación de basura en nuestro Municipio Boconó es almacenando nuestros desperdicios y esperar a que se cumpla el ciclo de recolección por parte de los entes competentes y no improvisar creando vertederos clandestinos que duplican el factor contaminante de nuestro ambiente. Ciertamente esta medida va a depender de la eficiencia del gobierno municipal que cumpla con el cronograma de recolección de todos los sectores del municipio.Los vertederos de basura tradicionales contienen de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plástico, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables. Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos gases tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial para la Salud, situación típica en el Relleno Sanitario Boconó. Asimismo se debe exigir que se cumplan las medidas ambientales y sanitarias para la reubicación de dicho vertedero ya que por diversos factores actualmente se encuentra en el casco central de la ciudad lo que produce la absorción por parte de la ciudadanía de manera directa de todos los gases contaminantes y nocivos para la salud que emite.
avatar
Marianella Saavedra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Richartd Piñero el Lun Feb 22, 2016 2:12 pm

Que tal compañeros! Ningún espacio geográfico se encuentra libre de ser contaminado por efecto de la basura, ya que estos son desechos que emiten los seres humanos; algunos expulsados a espacios naturales sin tener conciencia del daño que ocasionan. Nuestro Municipio Boconó no se escapa de esta realidad, ya que basta con trasladarse a las adyacencias de ríos, quebradas y observar la proliferación de desechos sólidos que allí se acumulan por la acción del hombre. Creo que se deben promocionar campañas de saneamiento ambiental, y desde nuestros hogares colaborar educando a nuestras familias en evitar acciones que introduzcan basura al ambiente, también implementar medidas de reutilización y reciclaje de desechos. Particularmente en cuanto a la ubicación del vertedero de basura del Municipio Boconó opino que es urgente  su reubicación ya que los gases tóxicos que emite al ambiente son inhalados por la ciudadanía por su cercanía a la población y sus quemas constantes proliferan enfermedades respiratorias a la colectividad, sin mencionar el colapso de dicho vertedero que se aprecia.
avatar
Richartd Piñero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por YerenmyCarmona1 el Lun Feb 22, 2016 5:40 pm

Buenas Tardes mi aporte seria; para evitar la contaminación en Boconó se deberían dictar charlas, realizar socializaciones, compartir de experiencias para evitar o prevenir los daños a nuestro ambiente como son quemas, la contaminación por desechos sólidos, la sónica, la de nuestras fuentes hidrológicas, entre otras que están generando daños irreversibles en nuestro municipio y que el agente causante es el ser humano donde es necesario que se haga cumplir las normas y sanciones establecidas en las leyes venezolanas

YerenmyCarmona1

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por YerenmyCarmona1 el Lun Feb 22, 2016 5:42 pm

En cuanto a las segunda pregunta podría decir que no esta situado en un lugar con condiciones optimas ya que a sus alrededores se encuentran viviendas, escuelas y bodegas como también habitan niños, jóvenes, adultos y ancianos que se vena afectados por la contaminación generada por este relleno

YerenmyCarmona1

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por elizabetmarino1 el Lun Feb 22, 2016 6:01 pm

hola muchachos,, dando respuestas a sus dos interrogantes creo que la solución es informar mejor, reciclar mas y generar menos basura. Si aumentamos la cantidad de productos reciclados, disminuiremos la cantidad de basura producida, también es crear concienciacion en las personas, al fin que todos los Boconeses somos los mas afectados,podemos hacer pequeños,pero buenos gestos para adaptar nuestras vidas a las necesidades medioambientales, porque muchos de los grandes problemas que tenemos tienen soluciones sencillas,pero se necesita que todos coloquemos nuestro granito de arena para dar el cambio y ejemplo que se necesita. El relleno no tiene buena ubicación, prácticamente esta en el casco de nuestro municipio, afectando a todos la gran cantidad de gases tóxicos expulsados por la gran cantidad de basura, lamentablemente no existe ningún control por parte de las autoridades a este gran problema, produciendo la proliferación de enfermedades y devastación ambiental a nuestra fauna, tierra agua y aire.

elizabetmarino1

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Andaily Valera el Mar Feb 23, 2016 6:52 pm

Hola Buenas Noches en relación al tema lo primero que se debe hacer es Impartir charlas,foros, talleres informativos a los habitantes del Municipio Boconó, acerca de la preservación y respeto que merece el ambiente, y por ende "La Pacha Mamá", ya que de él depende la vida en el planeta, con el fin de crear conciencia desde los centro educativos sobre la importancia de reciclar y reutilizar los desechos sólidos, evitar el uso de fertilizantes y productos químicos, la tala, la quema, el monoxido de carbono, entre otros agentes contaminantes los cuales atentan contra la vida de plantas, animales y personas.
avatar
Andaily Valera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Andaily Valera el Mar Feb 23, 2016 7:04 pm

Con respecto a la ubicación del relleno sanitario, considero que no se encuentra en un sitio acorde para tal fin, debido que en sus adyacencias se encuentran viviendas habitadas, lo cual trae como consecuencias la proliferación de enfermedades.
avatar
Andaily Valera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Margeoryjimenez el Mar Feb 23, 2016 7:13 pm

Muy buenas noches, felicidades al grupo por su temática; a nivel planetario se presenta un proceso de transformación y subordinación. Emerge la globalización o mundialización como tendencia de bloques de países a lograr la homogenización, no sólo en el plano de una economía de mercado, competitiva, especializada y de consumo estandarizado, sino también en cuanto a los rasgos de identidad, diversidad cultural y pensamiento; de las trasferencias tecnológicas, de intervención de los recursos naturales y de afectación de la diversidad, como podemos iniciar a contrarrestarlo, sencillo… EDUCACIÓN AMBIENTAL… EDUCACIÓN AMBIENTAL… EDUCACIÓN AMBIENTAL… y másssssssss… EDUCACIÓN AMBIENTAL… EDUCACIÓN AMBIENTAL… EDUCACIÓN AMBIENTAL…

Margeoryjimenez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Yumaira Hernández el Miér Feb 24, 2016 9:20 am

Buenos dias compañeros,La cultura del cuidado al medio ambiente es algo que sin duda se tiene que arraigar en la sociedad, es importante lograr una educación colectiva en este aspecto, una cultura de responsabilidad con el entorno, pero ¿de qué manera se puede sensibilizar a la población?
Existen muchos programas excelentes de separación de residuos y responsabilidad ambiental, sin embargo muchos de ellos no logran tener el impacto que se espera, debido a la falta de interés o a la poca participación de la gente que se genera en ocasiones por una escasa comunicación. Debemos actuar de manera inmediata aplicar la ley penal del ambiente, politicas publicas que obliguen al ciudadano a sensibilizarse ante esta emergencia planetaria, Educar desde nuestros hogares, a nuestros hijos, como docentes a nuestros estudiantes y en todos los ambitos de nuestra vida aplicar la educación ambiental verdadera que vaya acorde con nuestras acciones. FELIZ DIA
avatar
Yumaira Hernández

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación Ambiental

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.